lunes, mayo 16, 2011

Espárragos verdes con champiñones shi-take frescos y sofrito de albahaca



Otra receta con espárragos, esta vez pensando en un entrante ligero para otro plato de más empaque. Por eso he eliminado cualquier tipo de aporte proteico o de hidratos de carbono. Es un plato que intenta maximizar la sencillez y los sabores puros de las verduras. Un plato para los amante de lo vegetal en su esencia pura. Como se puede ver en la primera foto, para preparar una buena comida no hace falta tener conocimientos avanzados de cocina o ser capaz de realizar técnicas complicadísimas(algo que yo desde luego no tengo). Lo único que necesitamos es ingredientes de primera calidad y dos cuchillos bien afilados.

Ingredientes:

- Espárragos verdes
- Champiñones shi-take frescos
- Albahaca fresca
- Cebolletas
- Ajos
- Aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación

Freímos los champiñones en aceite de oliva con dos dientes de ajo sin cortar. Hay que tener cuidado con ellos, ya que son auténticas esponjas de aceite. Lo mejor es rehogarlos en poco aceite. Luego cocemos los espárragos verdes en una cazuela con agua y sal. Mientras se hacen haremos nuestro sofrito. Cortamos el ajo en láminas y la cebolleta en trocitos pequeños. La albahaca la dejamos con las hojas enteras reservada aparte. Freímos el ajo y la cebolleta. Cuando esté listo añadimos la albahaca y salpimentamos al gusto. Servimos en un plato los espárragos con el sofrito por encima(también el aceite). A los champiñones también les añadiremos solamente sal y pimienta.

domingo, mayo 01, 2011

Batido de mango con helado de chocolate



Y de postre... algo rápido y sencillo de preparar. Un batido con algo de chocolate. Los batidos tienen la ventaja de que se preparan en un momento, son una fuente enorme de vitaminas y están deliciosos. Además son muy baratos, ya que los ingredientes son fruta y leche. Si la fruta no es muy dulce, podemos añadir azúcar moreno. Preparar un batido es realmente a prueba de idiotas. No tenemos más que cortar la fruta en trozos, añadir leche y batir con la batidora hasta que se forme una masa homogénea(por eso se llama "batido", ¿lo pilláis?). Aunque se pueden mezclar sabores, yo no recomendaría hacer muchos experimentos. Existe el peligro de que al final el batido nos sepa a "potito nutribén".

El batido de la foto es de mango. Otros batidos que me encantan son de fresa y de pomelo. El de fresa hubiera maridado quizás mejor con el helado de chocolate, pero qué quieres, es lo que pasa cando tienes mango y no fresas... Aquí uno de fresas que hice el otro día:


Espárragos verdes con vinagreta de queso y tofu frito



La temporada de los espárragos ha llegado y comenzamos a disfrutar de esta hortaliza.

Ingredientes

- espárragos verdes
- Aceite de oliva, vinagre blanco
- Aceitunas
- Alcaparras
- Pimiento rojo
- Cebolletas
- Queso feta
- tofu

Preparación

Los espárragos los cocemos en agua sin sal. Hemos de cuidar que no se hagan demasiado(como me ha pasado a mí, como se ven la foto). Tienen que estar tiernos pero sin convertirse en puré. La vinagreta la prepararemos con las aceitunas, alcaparras, el pimiento, las cebolletas y el queso feta picados en juliana. Tenemos que conseguir trozos lo más pequeño posible. Lo mezclamos todo y añadimos vinagre blanco y aceite de oliva virgen. No es necesario añadir sal. El queso feta, las aceitunas y las alcaparras no darán la salazón necesaria.

El tofu se fríe en aceite sin más, cortado en tiras. Para que no sea muy aburrido, podemos utilizar tofu con sabor a algo. Yo he utilizado tofu de tomate. Naturalmente también podemos usar algo de carne, como solomillo de ternera.

Lo servimos acompañado de un jerez palomino fino muy frío.