viernes, marzo 30, 2012

Salsa bolognesa vegetariana


En realidad no soy muy amigo de esas recetas que intentan imitar platos de carne al estilo vegetariano, en plan "gulash vegetariano" o "chili con carne vegetariano", ya que muestran un complejo de inferioridad que la cocina vegetariana no debería tener. Sin embargo, sí son interesantes para personas que están dando el paso hacia una dieta vegetariana, ya que estas recetas les pueden servir de puente hacia el mundo de las verduras. Yo mismo no soy vegetariano, aunque intento reducir mi consumo de carne y pescado al mínimo(sin conseguirlo realmente, dicho sea de paso). Esta receta es una salsa de tomate con verduras básica, en la que he cambiado la carne por tofu. El tofu es una pasta hecha de soja que puede ser utilizada frita o cocida para elaborar numerosos platos. Como casi no tiene sabor, hay que aliñarlo de alguna manera, como con salsa de soja. Otra opción es comprar un tofu preparado con algún sabor. Los hay de todo tipo: tomate, albahaca, ahumado, etc... El que he usado para esta receta es el tofu de tomate.

Ingredientes

- tofu
- puré de tomate o tomates triturados de lata
- cebolletas
- ajo
- zanahoria
- pimiento
- orégano y albahaca fresca
- vino tinto
- sal, tabasco

Preparación
Lavamos y cortamos las verduras en trocitos pequeños. Las freímos. Cuando estén listas, añadimos el tofu desmigado y por último el tomate triturado y el vino tinto. Añadimos al final el orégano y la albahaca fresca, y le damos un último toque de sal y tabasco. Dejamos reducir el vino tinto y retiramos del fuego.

Esta salsa se puede usar con cualquier plato de pasta, y realmente da el pego como si tuviera carne picada. En la foto he usado unos tortellinis rellenos de queso.

miércoles, marzo 28, 2012

Quinoa con acelgas estilo magrebí(o algo parecido)


La quinoa, también llamada "arroz de los incas", es un pseudocereal con alto contenido proteínico, además de aminoácidos y minerales como hierro, calcio, fósforo y vitaminas. Al no tener gluten, es una alternativa perfecta para celiacos. En resumen, es la hostia.

La quinoa podemos usarla en cualquier plato en el que pondríamos cous-cous, arroz o bulgur, ya que el efecto gastronómico es similar. Tiene un sabor suave y ligeramente amargo. En este caso la hemos conjuntado con acelgas. Para reforzar el sabor algo aburrido de esta mezcla, le he metido una concentración salvaje de hierbas y especias, además de picante.

Ingredientes
- quinoa
- acelgas
- cebolla
- albaricoques secos
- almendras
- curcuma
- harissa(o en su defecto, sambal oelek o tabasco)
- pimienta negra molida
- canela en polvo
- Cardamomo

En un bol, preparamos nuestras especias: trituramos las semillas del cardamomo, molemos la pimienta y lo mezclamos con sal, curcuma y la harissa/sambal oelek/tabasco. Lo reservamos.

Cocemos la quinoa siguiendo las instrucciones del paquete. La reservamos. Lavamos las acelgas. Cortamos las pencas(parte blanca de la acelga) y las ponemos a cocer. Mientras se cuecen, cortamos la cebolla en aros y la freímos. Cuando esté dorada, añadimos las pencas y los albaricoques secos. Cortamos las hojas de la acelga en tiras y las añadimos a la sartén. Cuando se hayan reblandecido(no tardan mucho), añadimos la quinoa y las almendras. Lo removemos todo y luego añadimos nuestras especias. Lo mezclamos bien todo y en caso necesario salamos y/o añadimos más picante.

martes, marzo 06, 2012

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